Saltar al contenido

Desarrollo de herramientas biotecnológicas para el control y desinfección en espacios hospitalarios. (Código: INNCAD/2023/36)

Actualmente, las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) suponen un gran problema sanitario debido a la aparición de resistencias que aumentan el tiempo de hospitalización y el agravamiento del pronóstico de los pacientes, suponiendo, en definitiva, un elevado coste sanitario. Es por ello que es necesario desarrollar nuevas herramientas para prevenir y vigilar las infecciones causadas por microorganismos críticos.

A través de herramientas computacionales como los modelos QSAR, se identificarán y seleccionarán compuestos activos frente a patógenos resistentes. Esta información servirá como punto de partida para optimizar nuevas fórmulas de productos desinfectantes con actividad fungicida y bactericida de uso para la desinfección de espacios y superficies en ambientes hospitalarios. Paralelamente, se trabajará para desarrollar biosensores que monitoricen la presencia de estos patógenos y permitan activar una alerta temprana ante casos de presencia de estos patógenos en ambientes hospitalarios.

Periodo:

2023-2025

Programa:

Cadena de Valor 2023

Entidad financiadora:

Agència Valenciana de la Innovació. Cofinanciado por la Unión Europea